Nombres completos: Humberto Olivo Villalta
Lugar de nacimiento: Guayaquil
Fecha de Nacimiento: 20 de octubre de 1909
Padres: Fidel Olivo Morales, Riobambeño y Zoila Villalta, Guayaquileña
A la edad de dos años sufre el fallecimiento de su madre, al quedar huérfano; la familia se traslada a Riobamba, aquí vive su tierna infancia junto a su hermana mayor María Cristina Olivo Villalta bajo la dirección y cuidado de su abuela y tías paternas, a los 5 años ya sabía leer y escribir únicamente observando el ejemplo de su padre y su hermana, a los 6 años ingresó directamente al segundo grado de la escuela de los padres salesianos; luego sin cursar el tercer año se matriculó en cuarto grado, previo a un examen en la escuela La Salle de los Hermanos Cristianos, institución donde terminó la educación primaria, siempre desde sus primeros años sobresalió en las asignaturas de matemática, gramática e historia posteriormente, ingresa en el colegio San Felipe Neri, destacándose nuevamente en las mismas áreas, al encontrarse cuarto año fallece su padre, por lo que tuvo que dejar sus estudios viéndose obligado a trabajar para la subsistencia propia y de su hermana.
Luego de algún tiempo aplica a una convocatoria para aspirantes al Magisterio en el cual obtuvo un certificado que le acreditaba para fungir como docente, en el año de 1931 el 15 de febrero ingresa a trabajar como profesor en la Escuela Pacífico Villagómez de Guano, luego en la escuela Nicanor Larrea; cuando fue profesor de esta escuela se presenta un acuerdo Ministerial por el cual los profesores en servicio por lo menos con 5 años de trabajo, podían ir a estudiar en el Normal Juan Montalvo de la ciudad de Quito, solo debían ir 5 profesores por cada provincia, en Riobamba se presentaron más de 50, Dios y el destino le permitieron que ocupe el primer puesto e ingresa al Normal, destacándose como estudiante en Matemática, Ciencias Sociales y Práctica Pedagógica; se presentaron al grado de normalistas más de 200 aspirantes, entre el curso regular y de profesores; graduándose como uno de los egresados de esa promoción; obtiene el Título de Bachiller Normalista y Profesor primario en el Año De 1940, retorna a Riobamba y retoma sus labores como profesor titulado en una escuela rural, siendo trasladado posteriormente a una escuela fiscal de niños de Lican, posteriormente en la escuela Municipal “Simón Bolívar”.
En el año 1937 contrae matrimonio con la señorita Rosita Olivia Arrieta, Riobambeña distinguida, esposa, madre y maestra con quien procreó 4 hijos: José Humberto, Delia Inés, Nelly Antonieta y Néstor Fidel Olivo Arrieta
Luego de su gran labor como maestro de la niñez, en diciembre del año 1946 pasa a formar parte del cuerpo docente del glorioso colegio Pedro Vicente Maldonado por pedido del rector de aquel entonces Sr. Clemente Dávalos en donde trabajó 20 años impartiendo la cátedra de ciencias sociales al estudiantado de cuarto, quinto y sexto curso, continuó 15 años más dictando la asignatura de matemática a quinto y sexto curso, en el transcurso de este periodo, obtiene el título de Profesor De Educación Media, otorgado por el Ministerio de Educación pública el 16 de Diciembre de 1960.
En el año 1956 con el apoyo de su familia funda la primera escuela Laica, Mixta, Particular denominada “Pensionado Olivo” en Riobamba; iniciando únicamente con el sexto grado con un total de 12 estudiantes, completando toda la primaria en los años subsiguientes, destacando su lema: DISCIPLINA, TRABAJO Y MORAL, el cual siempre ha sido un emblema para formar a la juventud por varias décadas.
La enseñanza impartida en nuestro plantel promulga el razonamiento en todas las disciplinas mentales, aportando así a una educación integral en valores; su principio filosófico es: “Educamos en el Presente para un Futuro Mejor”.
Ha mantenido durante toda su trayectoria una educación integral acorde a la época que se vive efectuando en cada momento tanto en la clase como en el entorno que les rodea una educación personificada a todos y cada uno de sus estudiantes; formando así hombres y mujeres de bien y positivo y por ende profesionales de éxito que vayan a resolver los múltiples problemas que hoy por hoy acecha a nuestras sociedades.
En el campo religioso los directivos no han descuidado en ningún momento la enseñanza de la religión en su estudiantado, también se practica la libertad de cultos; actualmente cuenta con un personal docente muy calificado que lleva por bagaje la actualización en las diversas ciencias en su misión de educar.
En el campo deportivo se destacó durante varios años obteniendo el campeonato interescolar de atletismo por más de 11 años consecutivos, formando grandes atletas que más tarde serán quienes conformen selecciones provinciales y nacionales en las diversas disciplinas deportivas.
El 14 de octubre de 1979 la institución sufre la trágica pérdida de uno de sus fundadores; fallece doña Rosita Arrieta de Olivo una excelsa dama, abnegada, distinguida, responsable y virtuosa madre y maestra dejando un gran vacío en este centro educativo. A partir de este año, toma la dirección distinguida maestra Delia Inés Olivo hija del matrimonio fundador, actual propietaria y directora administrativa de la Unidad Educativa “Pensionado Olivo”.
El 20 de octubre del 2009, toda la comunidad educativa celebró los 100 años de existencia de su Patrono fundador el maestro Don Humberto Olivo Villalta, con muestras infinitas de afecto por parte de todos quienes hacen la gran familia “Pensionado Olivo”.
Fue precisamente nuestro fundador quien sembró en nuestra ciudad un innovador modelo de educación con el lema: DISCIPLINA, TRABAJO Y MORAL.
Maestro de maestros responsable con espíritu de apostolado, guía de educadores, niñez y juventudes; deja un legado que perdurará siempre en la memoria colectiva junto a los grandes educadores de nuestro País; exaltemos así al nombre del distinguido caballero del saber, de nuestro patrono Sr. Don Humberto Olivo Villalta, insigne soñador pedagógico que contagiaba con su luz a todo el que se acercaba ávido de conocimientos.
El 11 de noviembre del 2009 el Ilustre Concejo Cantonal de Riobamba, condecoró al Maestro Humberto Olivo por su ardua y fructífera labor en beneficio de la educación ecuatoriana en la Sesión Solemne conmemorativa del CLXXXIX aniversario de la Emancipación Política de Riobamba, sumando este galardón a una serie de condecoraciones de los Gobiernos centrales y nacionales de turno que fueron otorgados por su inconmensurable labor, así como de las instituciones del ámbito educativo que con justicia han sabido reconocer su larga trayectoria y misión cumplida como forjador de generaciones ecuatorianas. Uno de los honores que recibió en vida nuestro maestro fue la designación y condecoración otorgada por el Consejo Provincial como “Hombre Ilustre de la Provincia de Chimborazo”, presea que deja como legado a su familia olivo Arrieta y a la comunidad olivina
A sus años dorados y con paso lento en el atardecer de su vida fue siempre un ejemplo para las presentes y futuras generaciones de: DISCIPLINA, TRABAJO Y MORAL. Perseverancia, Amigo Fiel, Hombre virtuoso y Maestro Abnegado enseñó siempre con el ejemplo la constancia y vocación que todos somos capaces de alcanzar para cumplir nuestros sueños y luchar cada día por la felicidad, nos inculcó que solo nos falta Voluntad.
Es llamado al seno del creador como fatal deber del destino y de la vida, luego de haber cumplido 100 años y 5 meses de fructífera y feliz existencia, el 20 de marzo de 2010. Fenece tan ilustre hombre y maestro Sr. Don Humberto Olivo Villalta; ¡Humbertito! como todos lo llamaban cariñosamente, se realizan las honras fúnebres en el salón de la ciudad y luego en el local de la Institución que creó junto a su familia y donde impartió sus conocimientos y don de gente siendo un referente a carta cabal para todos quienes lo conocieron
Actualmente las unidades educativas, recuerdan, honran y emulan las normativas que dejó el ilustre maestro señor don Humberto Olivo como rector y patrono fundador de sus dos centros educativos en el campo pedagógico, sociocultural y la formación integral que se aplica acorde a su visión y misión personal e institucional.
Actualmente la Institución oferta una educación de excelencia académica, que educa y forma a sus niños y jóvenes enfocados pedagógicamente en la formación integral y competitiva, encaminados en valores, con espíritu triunfador y amor a la naturaleza.
Cuenta con un cuerpo directivo, docente y administrativo de un excelente profesionalismo y vasta experiencia que abaliza la fiel calidad de educandos que se forman en sus aulas, a estudiantes y profesionales que hoy y siempre han ocupado y ocupan puestos relevantes en nuestro país.